
La Amanita spissa o amanita de pie grueso podría describirse como una amanita rojiza (Amanita rubescens) totalmente gris, desprovista de tonos rosados. El pie es bulboso, con anillo amplio y blanco, en faldita, estriado por arriba; por debajo del anillo, el pie presenta un dibujo en zigzag.
Su carne despide un olor a rábano que recuerda al de la amanita citrina. Amanita spissa no es tóxica (es comestible) pero el riesgo de confusión con la amanita pantera invita a la prudencia, tanto más cuanto que sus cualidades gustativas distan mucho de ser excepcionales.
Además, Amanita spissa presenta tal variabilidad de caracteres externos que a veces despista a los micólogos más experimentados. Para designar estas variaciones se han propuesto diversos nombres; así, por ejemplo, la forma esbelta, pálida, inodora y de pie radicante suele denominarse forma “excelsa”.
Este aspecto tan variable de la amanita de pie grueso ha dado lugar a denominaciones diversas y discutidas como variedades o posibles especies (Amanita excelsa, Amanita ampla, Amanita valida). Podemos englobarlas a todas en el llamado grupo spissa sin entrar en discusiones, pero hay una forma, la llamada A. excelsa, que para muchos micólogos parece muy distinta.

Dónde y cuándo encontrarla
Época y hábitat: Amanita spissa suele aparecer en grupos bajo planifolios y coníferas, desde comienzos del verano hasta finales del otoño.
En España se ha encontrado en bosques del norte como en Galicia o Cataluña.
Riesgo de confusión de Amanita spissa
Amanita spissa o la amanita de pie grueso es fácil de confundir con la amanita pantera (Amanita pantherina), cuyas láminas, pie y anillo son siempre de color blanco puro. Además, el bulbo de la amanita pantera nuestra un margen característico en forma de brazalete y el borde del sombrero es netamente estriado.
Características. Ficha micológica
Familia: Amanitaceae
Comestibilidad: comestible mediocre.
Sombrero: hasta 15 cm de diámetro, de color pardo o pardo grisáceo uniforme, con amplias plazas grisáceas en realieve; margen no estriado.
Láminas: libres, blanquecinas o grisáceas.
Pie: hasta 15 cm de longitud por 2-3 cm de grosor, blanquecino, con jaspeado grisáceo; anillo jaspeado o grisáceo estriado sobre su cara superior, base bulbosa en forma de cebolla y volva no aparente.
Carne: blanquecina, con olor a rábano. El sabor es al principio agradable, pero luego un poco astringente.