Saltar al contenido

Amanita citrina | 2020

amanita citrina

La amanita citrina es la única amanita amarilla que huele a rábano, por lo que su identificación resulta fácil.

El sombrero de Amanita junquillea es también amarillo, pero las láminas y el pie son blancos y su carne apenas huele. En el sudoeste francés está implantada desde 1950 la amanita de pie estrellado Amanita asteropua, especie próxima a la amanita citrina, pero de origen americano, cuyo bulbo, en la base del pie, tiende a agrietarse longitudinalmente.

Amanita citrina: confusión

La amanita citrina puede confundirse con la venenosa Amanita phalloides, de la que a veces se encuentran formas amarillas, pero la volva es membranosa y está mucho más desarrollada. Además, no huele a rábano y el sombrero suele ser liso, sin ninguna placa o costra de velo como ocurre en la amanita citrina.

Durante mucho tiempo se pensó que era venenosa, precisamente por confundirla con Amanita phalloides. De todos modos no se debe comer.

Época y hábitat de Amanita citrina

¿Cuándo sale? La temporada de la amanita citrina es desde el verano hasta finales de otoño.

¿Dónde encontrarla? Aparece en bosques de planifolios (principalmente encinas, robles y hayas), más raramente bajo coníferas. En bosques de suelo arenoso. Se puede encontrar de forma frecuente.

seta amanita citrina
Hongos Amanita citrina

Ficha técnica o micológica de Amanita citrina

Familia: Amanitaceae.

¿Es comestible?: No es comestible, se debe rechazar. Aunque no es tan venenosa como A. phalloides, Amanita citrina contiene butonina, una sustancia que también segregan los sapos, y que en el hombre acelera la actividad cardíaca y contrae los vasos sanguíneos. El veneno se puede destruir en gran parte a temperaturas elevadas.

Sombrero: hasta 10-12 cm de diámetro, de color amarillento claro, con placas irregulares blanquecinas o de color amarillento sucio. Convexo y luego abierto.

Láminas: libres, blanquecinas o de color limón

Pie: de 10-15 cm de longitud por 2-3 cm de grosor, de color blanquecino o algo amarillento, con anillo en faldita de la misma tonalidad; la base es gruesa y bulbosa, con volva adherida y escotada por la parte superior. El pie es de porte cilíndrico y va aumentando hacia abajo.

Carne: es blanquecina o amarillenta, despide un fuerte olor a rábano o patata cruda.

Fotos Amanita citrina

Haz clic en la foto de Amanita citrina para ampliarla y verla al detalle: