Saltar al contenido

Amanita caesarea o de los césares | 2020

amanita caesarea

La amanita caesarea o amanita de los césares es un excelente comestible. También se la conoce como oronja.

Su llamativo colorido, su volva blanca y el corto periodo en el que aparece facilitan su identificación.

Cuando es muy joven se asemeja a un huevo debido a la funda membranosa blanca que la cubre por completo. Más tarde, la funda se rompe y deja ver la parte superior del sombrero como si se tratase de la yema.

La rúsula dorada (Russula aurata) puede recordar a la oronja en un examen superficial, pues aparece en los mismos bosques y a menudo durante el mismo periodo. Sin embargo, su pie es blanco, a veces con manchas amarillas o anaranjadas, y carece de anillo y volva. Por lo demás, la confusión no reviste gran peligro pues esta rúsula es comestible.

Época y hábitat de Amanita caesarea

¿Cuándo sale? Amanita caesarea o amanita de los césares fructifica durante la temporada de verano y otoño (desde finales de verano a principios de otoño), sobre todo cuando la temperatura se mantiene alta y no falta la humedad. Más abundante después de las lluvias de septiembre. Muy difícil encontrar en primavera.

¿Dónde encontrarla? Prefiere los bosques de encinas y alcornoques de la región mediterránea, pero también crece bajo castaños y robles. Más raramente crece bajo hayas o sobre suelo ácido, desde la costa hasta el piso montano.

En España es común encontrarla por los campos del norte, por ejemplo en Asturias, Burgos, País Vasco, Galicia… Aunque tiene apariciones muy irregulares, por ello la amanita de los césares es una seta tan preciada.

🍄 La mejor navaja para setas del año. No te pierdas nuestra comparativa de las mejores.

amanita caesarea fotos
Amanita caesarea o de los césares

Amanita caesarea: confusión

Existe riesgo de confusión entre Amanita caesarea y Amanita muscaria. La falsa oronja (Amanita muscaria) es una especie tóxica que recuerda a la oronja cuando, tras fuertes lluvias, su sombrero se descolora y pierde los restos del velo. Hay que saber diferenciarlas.

Amanita muscaria tiene láminas, el anillo y el pie blancos, y la volva es escamosa y no tiene forma de saco. Además, raramente fructifica en verano y suele aparecer bajo abedules y píceas, árboles bajo los que es muy improbable encontrar verdaderas oronjas.

Conocida en la Roma antigua bajo el nombre de Boletus, esta amanita estaba reservada a la élite, mientras que el resto de hongos (Fungus, Agaricum, Suillus o Tuber) se consideraban tóxicos o quedaban regalados para las clases sociales inferiores. El emperador Claudio fue envenenado por su esposa Agripina quien, según la versión más difundida, se sirvió de un plato de oronjas para disimular un fuerte veneno.

Amanita caesarea / Oronja: ficha técnica

Familia: Amanitaceae

Sinónimos: oronja, tana, reig, kuleto, gorringo.

¿Es comestible?: Sí, Amanita caesarea es un excelente comestible. Hay cantidad de recetas diferentes con Amanita caesarea. Se puede comer a la plancha, deshidratada, haciendo un carpaccio… Incluso se puede comer cruda. Es una de las especies más conocidas y buscadas en Cataluña, y a menudo se vende en los mercados a un alto precio. Tiene un sabor suave, que recuerda al de las avellanas.

Sombrero: hasta 15-20 cm de diámetro; de un bonito color carmín anaranjado, a menudo con restos blanqueados del velo en forma de grandes placas

Láminas: libres, de color amarillo vitelino muy característico

Pie: 10-15 cm de longitud por 2-3 cm de grosor, con anillo amplio y membranoso en forma de faldita y estriado en la parte superior; en la base tiene una volva blanca bien desarrollada en forma de saco.

Carne: blanca o ligeramente amarillenta, con agradable olor fúngico y un sabor algo dulce que recuerda al de la avellana.

Precio de la Amanita caesarea

Actualmente la amanita caesarea tiene un precio de 50 -80 € el kilogramo (rondando los 50€/kilo este 2020).

Amanita caesarea: fotos

Haz clic para ampliar las fotografías de la amanita caesarea y verlas al detalle:

Última actualización el 2020-09-18

Recetas Amanita Caesarea

🍄 Echa un vistazo a los mejores kits de autocultivo de setas del mercado. Podrás obtener cosechas propias y preparar deliciosas recetas con setas frescas.

Te dejamos un par de ideas para preparar deliciosas recetas con las deliciosas oronjas. Recetas fáciles capaces de sacar partido a nuestras amanitas protagonistas.

Oronja salteada

Pollo con amanitas

Ingredientes:

  • Muslo de pollo deshuesado
  • Amanita caesarea
  • Almendra frita picada
  • Agua, sal y aceite.

Haz clic para ver cómo cocinarlo.

Carpaccio de amanita cesarea

Receta de carpaccio para comer la oronja cruda, cortada muy fina y acompañada de una vinagreta de mostaza y nueces.

Un plato fácil de preparar para degustar el hongo amanita caesarea sin pasarlo por el fuego.

Haz clic para ver cómo cocinarlo.

Ver más recetas de amanita caesarea.